Puig asegura que continuarán las restricciones tras finalizar el estado de alarma

  • En General
  • 04 May 2021 10:05
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 527 visitas
Puig asegura que continuarán las restricciones tras finalizar el estado de alarma

No serán tan estrictas pero sí habrá una desescalada progresiva

El president del Consell, Ximo Puig anuncia una desescalada progresiva aunque finalice el estado de alarma. Desaparecerá el cierre perimetral pero no así el toque de queda que podría modificar la hora

NOTA DE PRENSA / El president del Consell, Ximo Puig, anunció ayer que si el domingo día 9 de mayo finaliza el estado de alarma, las restricciones continuarán en nuestra autonomía. Se hará una desescalada progresiva y por tanto no habrá una desaparición total de las restricciones.

C
ontinuarán en vigor algunas de las medidas pero no tan estrictas, al menos ese ha sido el mensaje que el jefe del Consell transmitió en su comparecencia posterior a la mesa de diálogo con sindicatos y empresarios. Lo que dejó claro es que el domingo decaerá el cierre perimetral que se puso en marcha a fines de octubre, por lo que los valencianos podrán moverse con normalidad por España a partir del lunes día 10.

En este punto, Puig insistió en pedir «prudencia» para que se mantengan las buenas cifras que muestra la Comunitat. No obstante, Puig reiteró que las nuevas medidas se adoptarán en una reunión que se mantendrá este jueves y estarán basadas en informes técnicos.

Respecto al toque de queda, el presidente de la Generalitat dio prácticamente por hecho que continuará las próximas semanas y añadió que no veía viable suprimirlo absolutamente ya que opina que la limitación de la movilidad nocturna ha ayudado mucho.

También avanzó que se podría modificar el horario que limita la movilidad por la noche, que ahora transcurre entre las diez de la noche y las seis de la madrugada. El presidente de la Generalitat hizo en varias ocasiones un llamamiento a la prudencia para evitar que se produzca una remontada de casos pese a que la Comunitat es la autonomía con «menos riesgo» de contagio en estos momentos, y defendió el «trabajo» realizado en las últimas siete semanas.

Sin embargo, recordó que sigue habiendo personas que mueren y que el virus todavía está ahí.
Uno de los problemas al que se enfrentan las autonomías es el marco jurídico en el que basar las nuevas restricciones tras la finalización del estado de alarma. Puig recordó en esta línea que el Tribunal Superior de Justicia ya avaló las medidas que planteó la Generalitat antes de que estuviera en vigor.

El presidente señaló que todas las decisiones estarán avaladas por los técnicos con argumentos de carácter científico para sustentar la posición de la Generalitat con la máxima rigurosidad posible. También descartó que en este momento se haya planteado el cierre perimetral de alguna localidad en concreto, aunque matizó que esta posibilidad siempre estará sujeta a la situación epidemiológica.

Puig abogó porque el verano sea un momento de máxima normalidad con la recuperación de la economía, pero también de las relaciones sociales, y con esta perspectiva consideró que mayo es un mes «clave» que espera terminar con todos los mayores de 60 vacunados y que para junio, sean los de más de 50 los que hayan recibido las dosis.
Respecto a la posibilidad de celebrarse los nuevos conciertos y festivales de música como el Arenal Sound o el FIB, sigue en el aire y no se decidirá hasta dentro de unas semanas.

La Conselleria de Sanidad está elaborando un protocolo para determinar las condiciones en las que se podrán celebrar estos eventos. En este sentido, la consellera, Ana Barceló afirmó ayer que era muy difícil avanzar ya qué pasará este verano con los festivales masivos y apuntó que había que dejar que pasar unos meses para ver si se pueden reanudar.

Recordó que ahora se pueden celebrar manteniendo unas restricciones como el no superar el aforo de 2.000 personas sentadas en grupos de 500 y con salidas y entradas diferenciadas. También indicó que se está estudiando cómo seguir avanzado si la situación lo facilita y permite ampliando el número de asistentes.