La diputada autonómica, Elisa Díaz, denuncia la creación de un impuesto para el vertido de residuos

  • En General
  • 13 Jan 2021 13:15
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 470 visitas
La diputada autonómica, Elisa Díaz, denuncia la creación de un impuesto para el vertido de residuos

El PP considera que este no es el momento más adecuado para crear ni este ni ningún impuesto

La diputada autonómica del PP, Elisa Díaz, denuncia la creación de un impuesto para los municipios por el vertido de residuos y la creación de una Agencia Valenciana para la Gestión de Residuos que duplicará el trabajo de la Dirección General 

Maite Román Cano / La diputada autonómica del PP, Elisa Díaz, acompañada por los presidentes del PP en Petrer y Elda, Pepa Villaplana y Fran Muñoz, respectivamente, ha explicado esta mañana en la sede del PP de nuestra población algunos detalles de la nueva política de gestión de residuos de la Generalitat Valenciana.

Según Díaz, se ha aprobado un nuevo impuesto incluido en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales Autonómicos, que se crea para las entidades locales que hasta este momento estaban exentos. Se trata de un impuesto sobre los residuos que van al vertedero, supuestamente para cumplir los parámetros y objetivos de la Unión Europea, no obstante, solo se acogen al impuesto y no a los incentivos para ayudar a los ayuntamientos para reducir dichos residuos que establece también la Comunidad Europea.

Incentivos y ayudas de los que, añadía Díaz, no ha habido nada en el pasado año 2020. Según esta diputada, en vez de premiar a aquellas entidades locales que lo están haciendo bien con la gestión de residuos, aprobando sus Planes Locales, negociando con las empresas adjudicatarias del servicio de recogida, instalación de nuevos contenedores o realización de campañas de concienciación, lo que hacen es castigarlas con un impuesto más.

Además, Elisa Díaz también ha criticado el hecho de que los grupos parlamentarios que representan al gobierno autonómico hayan presentado en las Cortes Valencianas una proposición de ley y creen la Agencia Valenciana de Gestión de Residuos, duplicando así el trabajo que ya realiza la Dirección General de la Conselleria de Medio Ambiente. Una Agencia que no contempla entre sus cometidos, invertir en mejorar los vertederos o en ayudar económicamente a los ayuntamientos en la gestión de los residuos.