Donación de una moneda del año 12 a.C al Museo Dámaso Navarro

  • En Cultura
  • 28 Dec 2020 11:04
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 396 visitas
Donación de una moneda del año 12 a.C al Museo Dámaso Navarro
donación de Salvador Poveda

El Museo Dámaso Navarro incorpora a su colección la moneda más antigua del periodo romano recuperada en el término municipal

La moneda, acuñada por el emperador Augusto alrededor del año 12 a. C. en la colonia de Ilici, ha sido donada al museo por el vecino de Petrer Salvador Poveda

NOTA DE PRENSA / El vecino de Petrer Salvador Poveda ha donado al Museo Dámaso Navarro una moneda de bronce denominada “semis” acuñada por el emperador Augusto alrededor del año 12 a. C. en la colonia de Ilici, que corresponde al actual yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elche, el mismo lugar donde en 1897 apareció la Dama. Así lo han corroborado las comprobaciones pertinentes realizadas por el equipo técnico del museo, cuando, hace unas semanas, el vecino de Petrer Salvador Poveda se acercó al Museo Dámaso Navarro para obtener información sobre una moneda que encontró caminando por las sendas de la Sierra del Cavall. Al principio, cuando lo encontró, pensaba que era parte de un cartucho de caza, pero cuando le quitó la tierra ya vio que podría ser una moneda, aunque no estaba seguro de si era auténtica o del valor histórico que tenía. Esta moneda, que pronto se podrá ver en las vitrinas del museo, tiene una gran importancia para la historia de Petrer porque es la más antigua del periodo romano recuperada en el término municipal, ya que, hasta la donación, en el museo las monedas más antiguas correspondían al emperador Claudio I (41-54 d.C.), momento en el que se fecha el inicio de Villa Petraria.

Tanto la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, como el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, han querido agradecer personalmente a Salvador el gesto que ha tenido con Petrer para que esta significativa pieza se incorpore a la colección arqueológica del Museo Dámaso Navarro. La alcaldesa ha remarcado que “esta importante donación pone de nuevo de manifiesto que nuestro Museo Dámaso Navarro representa un gran mosaico donde cada pieza es el corazón de cada vecina y vecino de Petrer”, refiriéndose al valor que han tenido para el museo y especialmente para la exposición etnológica las donaciones de vecinas y vecinos.

En el anverso de la moneda aparece la cabeza laureada del emperador con el nombre de Augusto, y en el reverso los nombres de Cayo Papirus y Cayo Terencio, dos funcionarios municipales de la colonia, y la imagen de un templo dedicado a la diosa Juno.
En breve, las personas que se acerquen al museo podrán observar esta moneda en la vitrina que se está preparando para mostrar las donaciones que se vayan realizando en un futuro respondiendo a una responsabilidad cívica y al cumplimiento de la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.