200 pruebas de antígenos en 15 días en los centros de salud de Petrer

  • En General
  • 24 Nov 2020 10:41
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 279 visitas
200 pruebas de antígenos en 15 días en los centros de salud de Petrer

Se trata de una medida añadida a los PCR que se hacen en el Hospital General Universitario de Elda

Los centros de Salud de Petrer realizan cerca de 200 pruebas de antígenos en los primeros quince días. Dicho test rápido se hace fundamentalmente en pacientes con tiempo de evolución menor de cinco días y que presenten síntomas de enfermedad

NOTA DE PRENSA / Los centros de salud Petrer 1 y Petrer 2 han realizado en total cerca de 200 pruebas de antígenos en los primeros quince días desde que la Consellería de Sanitat Universal envió los kits para que se realicen estas pruebas. En cualquier caso, el Hospital de Elda sigue realizando las pruebas PCR.

La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública ha distribuido dosis de test de antígenos para diagnosticar la COVID-19 de manera rápida (en 15 minutos) a la Atención Primaria de los departamentos de salud. Actualmente se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una PCR o técnica molecular equivalente.

La realización de una u otra depende del ámbito de realización, la disponibilidad y de los días de evolución de los síntomas. Así, se utiliza el test rápido de detección de antígenos para cualquier caso sospechoso con una evolución de síntomas menor a 5 días, mientras que para los contactos se sigue realizando la PCR. Durante las dos primeras semanas de puesta en marcha de las pruebas de antígenos, el Centro de Salud Petrer 1 ha realizado 75 pruebas, con una media de positivos del 50%.

Es importante resaltar que, previo a la realización de la prueba, se hace una valoración médica. Por su parte, en el Petrer 2 se han hecho un total de 115 pruebas de antígenos en los primeros quince días, con una media de 8 pruebas diarias. Igualmente, este centro de salud también realiza una valoración clínica previa a los pacientes.

En ambos centros, la realización del test antigénico rápido se hace fundamentalmente en pacientes con tiempo de evolución menor de cinco días y que presenten síntomas de enfermedad. El test de PCR queda reservado para los pacientes con más de cinco días devolución y para los contactos asintomáticos.