El tiempo de custodia de pólvora va a ser de 96 horas para todas las poblaciones

El tiempo de custodia de pólvora va a ser de 96 horas para todas las poblaciones

El plazo de 96 horas sigue siendo insuficiente para municipios como Sax y Villena

El Gobierno Central amplía las 72 horas vigentes de custodia de pólvora a 96 horas para evitar que en las Fiestas de Moros y Cristianos de algunos municipios se tenga que realizar más de un reparto

Amparo Blasco Gascó / La Unión Nacional de Entidades Festeras, UNDEF, ha anunciado que el reparto de la pólvora para las Fiestas de Moros y Cristianos se va a poder realizar hasta 96 horas antes del inicio del último acto de tiro. Juan Serrano, ponente de la comisión de Pólvora y Guerrillas de la Unión de Festejos, ha explicado que la UNDEF venía reclamando cambios en el nuevo Reglamento de Explosivos que regula el uso de las armas de arcabucería en las celebraciones festeras, con el objetivo primordial de simplificar los trámites y favorecer la participación.

Ha añadido que una de las peticiones principales era la de ampliar el tiempo de custodia del explosivo, es decir, las horas permitidas a los festeros guardar la pólvora tras el reparto.
Además ha recordado que la nueva normativa contemplaba 72 horas para los actos en los que participasen menos de 500 festeros y 96 horas para aquellos con más de 500 festeros, un planteamiento que consideraban que no era lógico.

Ante las reivindicaciones de la UNDEF, finalmente el Gobierno Central ha decidido que el plazo de custodia sea de 96 horas, independientemente del número de festeros. Una modificación que da respuesta a una propuesta con la que la entidad festera lo que pretendía era evitar más de un reparto en las Fiestas de Moros y Cristianos de un municipio.

No obstante, según ha matizado Juan Serrano, la UNDEF va a seguir reclamando la ampliación del tiempo de custodia puesto que para algunas poblaciones el plazo de 96 horas sigue siendo insuficiente como es el caso de los municipios de Sax y Villena.

Aunque a las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestra localidad la ampliación del tiempo de custodia de la pólvora no le afecta puesto que la Unión de Festejos tiene registradas unas 650 licencias de festeros-tiradores, Juan Serrano considera que es importante que se haya modificado al alza ese tiempo ya que el número de licencias puede bajar de un año a otro por distintas circunstancias.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios