La Misa en honor a San Bonifacio fue de gran emoción

La Misa en honor a San Bonifacio fue de gran emoción

Fueron momentos de dolor contenido y de tristeza

Ayer se celebró el único acto con la presencia de un grupo reducido de festeros, la Santa Misa en honor al Santo Patrón, coincidiendo con la festividad de San Bonifacio

Amparo Blasco Gascó / Aunque las Fiestas de Moros y Cristianos de 2020 quedaron suspendidas definitivamente, ayer se celebró el único acto con presencia de festeros, la Santa Misa en honor a Nuestro Santo Patrón, coincidiendo con la festividad de San Bonifacio.

Fue un grupo muy reducido de festeros, encabezado por el presidente de la Unión de Festejos y la alcaldesa de Petrer, Enrique Rubio e Irene Navarro, respectivamente, los que asistieron a este acto religioso, que se celebró por la tarde en la ermita. Un acto religioso pero también histórico ya que Eucaristía se celebró a puerta cerrada y cumpliendo con todas las medidas sanitarias de protección y prevención por lo que en cada banco de la ermita solo se sentó una sola persona y de forma entrecruzada con los que ocupan el banco de delante y el de detrás.

Una vez concluyó la Eucaristía, que fue oficiada por el párroco de San Bartolomé, Antonio Verdú, se procedió a la bendición de la palma que, como desde hace décadas, fue donada por la Familia Román que estuvo representada por Pedro Román. A petición de la Mayordomía de San Bonifacio, Pedro Román entregó una palma lisa y no trenzada artesanalmente puesto que este año no se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos y también como un gesto de respeto por los fallecidos por el COVID-19 y sus familiares.

Como marca la tradición, tras la bendición de la palma, se interpretó los Gozos en honor a San Bonifacio Mártir, y tomaron la palabra la Cronista Oficial de la Villa de Petrer, Mª Carmen Rico, la primera autoridad municipal, el presidente de la entidad festera y Vicente Pina como Mayordomo del Santo Patrón. Fueron momentos muy emotivos y difíciles para todos ellos, esta misma mañana Irene Navarro, en el magazine festero “Viu les Festes des de casa”, ha comentado a nuestros compañeros, José Enrique Gálvez y Maite Tortosa, que para ella fue muy duro porque tenía la sensación de que no iba a poder articular palabra.

Además ha apuntado que tenía el corazón completamente roto al ver la imagen de la ermita casi vacía, algo inimaginable para ella, y también para todos los que se encontraban allí, hace unos meses. Mientras que Vicente Pina, también esta mañana en el magazine “Viu les Festes des de casa”, ha reconocido que no pudo evitar derramar más de una lágrima en la celebración de la Santa Misa en honor a San Bonifacio. También ha comentado sintió un gran vacío, una gran tristeza y mucha pena por todos los festeros pero, especialmente, por los cargos festeros y sus familias que han visto truncados sus sueños de la noche a la mañana.

Por su parte, el cura párroco de San Bartolomé, Antonio Verdú, comentaba esta mañana que fue una misa de mucha emoción, de dolor contenido, y celebrada en unas circunstancias extraordinarias, con aforo limitado y muy diferente al que normalmente ha tenido la misa en honor al Santo Patrón en años anteriores, con el recinto a rebosar de festeros y festeras. El mensaje que quiso lanzar fue de confianza en San Bonifacio porque estaba seguro que en 2021 volverá todo con más fuerza.

El párroco añadía que si este año, por las circunstancias, no se permitía celebrarlo de otra manera, el año que viene debía ser totalmente opuesto a lo que son este año, es decir, unas fiestas llenas de alegría, felicidad, de compartir momentos agradables con filas, amigos, familia o conocidos.

También Pedro Román tuvo palabras de recuerdo por los festeros que han fallecido en este último año, recordando con mucho cariño pero también con mucha tristeza a dos grandes amigos suyos y compañeros de la fila Negros Veteranos de la comparsa Moros Nuevos que este año nos dejado, Leopoldo Navarro y José Luis Coves.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios